Search
There is no photo.

Yoga Art Studio

Calle de Juliana, 2, El Escorial, Spain

Connect with Me

Yoga Art Studio Teaches

  • Alignment-Oriented Yoga
  • Spiritually-Oriented Yoga
  • Gentle Yoga
  • Specialty Yoga

Languages

Español Inglés

About Yoga Art Studio

Eva Klimberg, profesora formadora de psicología, filosofía profunda del Yoga y meditación Fui concebida por buscadores sinceros. Mis padres ya practicaban de forma muy comprometida yoga y meditación cuando yo nací. Crecí envuelta en su práctica y sobre todo en su...

Eva Klimberg, profesora formadora de psicología, filosofía profunda del Yoga y meditación

Fui concebida por buscadores sinceros. Mis padres ya practicaban de forma muy comprometida yoga y meditación cuando yo nací. Crecí envuelta en su práctica y sobre todo en su concepción de la vida, viendo a mi hermano mayor pasar por prácticas profundas y devorando bibliografía clásica. Pero sólo cuando fui capaz de apreciarlo empecé mi viaje yóguico (el Camino de Santiago fue clave a mis 18 años). En 1995 con 21 años, viajé a Canadá para hacer una formación de profesores de yoga. Éramos unas 300 personas de todo el mundo, nos levantábamos a las 5:30 de la mañana y comenzábamos un ritmo intenso de prácticas: meditación, mantras, posturas, conferencias, trabajo comunitario, comida muy sana y un entorno extremadamente hermoso. Han pasado 20 año y todavía recuerdo la primera vez que sentí la Paz, el Silencio y la Belleza de estar Viva.

Las asanas (posturas) me hacían sentir vital, el pranayama (respiraciones) mentalmente fuerte, el trabajo comunitario útil, la música y los mantras, enamorada de la vida. Por eso a pesar de estar en segundo de Psicología decidí dedicar mi vida a profundizar, a reconocer y a vivir en Yoga (Unión). Entonces aposté por una sola forma de vida y dejé todo lo demás: familia, carrera, amores y me dediqué durante 10 años de vida monástica en comunidad, a practicar intensamente y a dar clases y talleres de yoga en todas sus expresiones: para niños, embarazadas, en el trabajo, con problemas de espalda,  problemas digestivos, y diversas dolencias. Talleres de meditación, mantras, pensamiento positivo, cocina vegetariana, así como a organizar e impartir junto con otros, Cursos de Formación de Profesores de Yoga, en ocasiones impartidos en inglés en diferentes países.

En el año 2001 en Gangotry, India tomé votos de Brahamacharya (novicia) de la orden de los Swamis (fundada por Sankaracharya): monjes renunciantes de la tradición de la India dedicados a la práctica y difusión del yoga. Mi nombre iniciático fue entonces Radha Chaitanya. Dejando atrás (o, mejor dicho, dentro) la vida monástica fui conciliando la vida de familia y responsabilidades prácticas impartiendo cursos de relajación y manejo del estrés a profesionales docentes en centros educativos, cientos de clases en decenas de escuelas y centros, hasta que en 2004 fundé y gestioné el Instituto Yoga Retiro en Madrid con mi compañero de entonces. Desde un espíritu crítico he ido depurando y enriqueciendo mi práctica y sobre todo la enseñanza, cuidando especialmente la parte pedagógica.

Aprecio sobremanera transmitir de manera excepcionalmente cercana y natural sin crear una esquizofrenia en la persona entre un mundo ideal pretendido y la pobre persona limitada. Me gusta poner el énfasis en pasar por la burocracia yóguica y sumergirse en la experiencia viva, profunda, no quedarse en la superficie. Hacer ver a los alumnos, hacerles reconocer el poderío que poseemos subyacente en cada célula de ser para generar Armonía y BienEstar. He practicado y aprendido Hatha Yoga, Iyengar, Yoga Dinámico, Anusara, etc. con decenas de profesores excepcionales de los que he aprendido muchísimo. De ahí que mis clases sean muy ricas y variadas. Me interesa especialmente el Raja Yoga (Mental) y Gñana Yoga (Filosófico), de cuyo interés y estudio ha surgido mi preparación como profesora formadora de Psicología y Filosofía profunda del yoga en diferentes formaciones de profesores desde Madrid a Canarias (silviajaen.comformacionhathayoga.com), que imparto desde hace unos años.

Amo cantar y revolucionar los corazones haciéndolo, el armonio es mi compañero leal y los mantras me arroban el corazón. Las Ceremonias Devocionales Védicas (pujas) me convierten en una sacerdotisa, ofreciendo pétalos de flores, incienso, fuego y mantras a la Madre Divina, mi pequeña yo lo abraza todo. Compartir esta devoción por la magia de la vida es mi compromiso. Mi esposo David García y yo organizamos cada año los FESTIVALES BENEFICOS DE YOGA AL AIRE LIBRE cuya recaudación sirve para nutrir proyectos humanitarios (Agua de Coco, Médicos sin Fronteras) y desde hace cuatro mimamos juntos “Yoga Art Studio” al pie del majestuoso Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

Llevo 20 años dedicada a investigar y depurar mi práctica y enseñanza, protegiendo los valores profundos y mágicos que ofrece el yoga. Me complace de todo corazón poder ayudar a descubrir a los practicantes su poder, una vivencia renovada de la propia existencia, de la vida. Vivencia que brota de lo más profundo de cada Ser. Salud, Determinación, Alegría de Vivir…Esa es mi tarea.

Al finalizar una buena clase uno comprende por qué el Yoga tiene 5000 años. Es simplemente increíble.

 

La Esencia del Yoga Profundo

Es una forma de poner el acento en la dimensión espiritual de esta ciencia de vida,…De la Vida. Sirviéndonos del vasto conocimiento, técnicas y prácticas, buscamos el acercamiento a la calma, comprensión y sabiduría que nos permita hacer de la vida un viaje de placer elegantemente gestionado. Por eso en el Yoga Profundo nos servimos de:

Asanas. Las posturas de yoga aportan beneficios en todos los niveles de la personalidad humana. El trabajo exquisito sobre la columna vertebral con flexiones, extensiones, movimientos laterales o inclinaciones, torsiones, e inversiones, estimulan el buen funcionamiento del sistema esquelético, muscular, inmunitario, nervioso y endocrino, vivificando así toda la geografía corporal. El desarrollo de la fortaleza y la flexibilidad son también beneficios primarios, pero es la sensibilidad del practicante y la apertura a la calma y equilibrio mental, lo que da un valor profundo a la práctica de las posturas de yoga.

Pranayama. Equilibrio vital a través de la respiración. El conocimiento del mecanismo y musculatura pulmonar, genera el aumento de la capacidad respiratoria. Como consecuencia se incrementa la vitalidad al subir los niveles de oxígeno en sangre. Respirar es vivir, así como respiras, vives. La respiración marca el ritmo en la ejecución de las posturas y nos guía hacia la calma mental. La respiración conecta al cuerpo con la mente. Es el vehículo de la atención. Es lo primero que hacemos al nacer y lo último al desencarnar. Es quizás, el aspecto más importante del Yoga Profundo, está presente en todos los aspectos de la existencia humana.

Relajación. ¡Que grata experiencia! Una forma de refrescar, descansar y recargar, tan necesario en nuestros días. Imprescindible recuperar la capacidad de ralentizar todos los sistemas, especialmente a través de la relajación mental, y conectar, saborear la relajación espiritual, ¿por qué no?

Meditación. Son varios los textos clásicos de referencia que dejan claro que la meditación (en cualquiera de las formas que puedas imaginar) es la práctica por excelencia. En el Hatha Yoga Pradipika y en los Raja Yoga Sutras de Patanjali se prescriben posturas, relajación y respiración para crear el estado naturalmente meditativo. Se trata de desarrollar la atención hasta unos niveles tan exquisitos que el meditador se adentra al ilimitado mundo de conocimiento interior. Desde esa consciencia testigo se produce la purificación de los contenidos psíquicos, el brotar del conocimiento intuitivo, la creatividad, la autoestima y la comprensión de la naturaleza real del ser humano.

Mantras. El canto de mantras (kirtan) o su mera repetición (Japa) es una forma de sintonizar con las fuerzas del universo que también residen en nuestro interior. El mantra es una “llave” que detona la fuerza interior, la paz y armonía, el amor. Los 50 sonidos del alfabeto sanscrito resuenan en nuestro cuerpo sutil. El sentimiento, una de las tres fuerzas humanas (voluntad y deseo de comprensión las otras dos), se desarrolla, eleva y sublima.

Mudras. Al igual que los mantras nos permiten canalizar las fuerzas internas, detonarlas. El cuidado gesto con las manos, sintoniza a modo de antena, con la fuerza universal. Filosofía. El estudio y reflexión de quienes recorrieron este camino, es muy útil para reconocer los “señuelos espirituales” en él. Es realmente inspirador embeberse de los antiquísimos textos que explican y nos aclaran. Salud Natural. Como cuidar el cuerpo y en especial el sistema digestivo y la dieta para mantener el “vehículo” fuerte y radiante, en este viaje de placer.

La dimensión espiritual del ser humano. Comprender e integrar en nuestras vidas la dimensión espiritual de la existencia, nos predispone a tener una visión infinita del alma. Comprender para que hemos nacido y el sentido de las experiencias vitales que nos toca vivir. Es el Arte de la Vida. Todos estos aspectos y otros menores forman parte de nuestras Clases Semanales, Jornadas, Retiros y Vacaciones de Yoga. ¡Ven a sentir!

 

 

Eva Klimberg Polo

Pd: ¡Mi título nobiliario más excelso es ser madre de 2 hijos!

 


First Registered June 2018
Yoga Alliance Continuing Education Provider

Teaching Experience

Current
First Registered June 2018
Yoga Alliance Continuing Education Provider

Yoga Alliance is a nonprofit 501(c)(6). Yoga Alliance Foundation is a nonprofit 501(c)(3). This website refers to the two organizations as "Yoga Alliance." Copyright 2024 Yoga Alliance. Yoga Alliance, the Yoga Alliance logo, RYS, RYT, and YACEP are registered marks with the USPTO and other jurisdictions.

Privacy Policy | Terms of Use

Copyright 2024 by Yoga Alliance